
Soy Nacho Varela, defeño de nacimiento, tapatío por decisión y ciego por cierta trampa del destino.
Aparte del amor por las Matemáticas, que me llevó a obtener una maestría en la UNAM en tan seria disciplina y a ejercer la docencia por diecisiete años en varias universidades mexicanas…
tengo una trayectoria musical de cerca de sesenta años, participando en varias de las principales bandas de rock, jazz, folclore latinoamericano y música experimental de mi país, continuando hasta la fecha esta trayectoria. En tal aventura me han acompañado mi esposa Cristina y mi hija Tzintzuni, contagiadas de ese mismo placer. Muestra de ello son los discos: “México, Canto Viejo”, “Canción de Sombras”, “O Prazer do Cantar” y “Terra Brasilis”, más un montón de morralla desperdigada por ahí que he grabado en su compañía o solo.
En el ramo literario, el Gobierno del Estado de Jalisco publicó tres de mis libros: “Ay, Jalisco no me cuentes”, “Devoces, los Mitos y otros Sitios” (ambos prologados por el Maestro Fernando del Paso, premio Miguel de Cervantes), un díptico de siete noveletas llamado “Historillas” y una colección de cuentos “De la Vida a Raíz”.
Ejerciendo de “funámbulo sin red”, caminando en la cuerda floja del auto-didacticismo en el circo de las letras, tengo ya una docena de libros ateridos de frío en el congelador de mi refri, más una hilera de frascos de contenidos brincones, en espera de que cocine algún platillo con sus suculencias bien condimentadas por mi terca inventiva.
Para redondear el platillo circense, desde el 2018 participo como clown en la obra “La Niña de mis Ojos” de la compañía “Cabaret Capricho” además de participar como autor y clown en la obra “Soledad Demo” de su compañía hermana “Desde mi Ventana Veo”, ambas en Guadalajara.